SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 special issueEstilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: Un binomio que sustenta la calidad educativaLa relación entre educación superior y mercado de trabajo en México: Una breve contextualización author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

STAKE, Robert; CONTRERAS P., Gloria  and  ARBESU, Isabel. Evaluando la calidad de la universidad, particularmente su docencia. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.spe, pp.155-168. ISSN 0185-2698.

Evaluar la calidad de la universidad es una tarea sumamente compleja, considerando los múltiples factores susceptibles de evaluación, así como la intención o concepción (paradigma) de la que se parte para evaluar. Este artículo se centra en torno a cuatro ejes fundamentales: evaluación formativa y sumativa; las problemáticas que impiden que se lleve a cabo un tipo de evaluación comprensiva; y la responsabilidad que implica evaluar, considerando aspectos como la rendición de cuentas de los méritos, debilidades y preocupaciones en la universidad, a partir del quehacer docente. La tarea de evaluar constituye una necesidad actual, no sólo por su valoración social como un tipo de medición de la calidad, sino como parte intrínseca de un proceso de mejora necesario y constante, tanto de la institución universitaria como de sus docentes.

Keywords : Evaluación formativa; Evaluación sumativa; Universidad; Calidad; Docencia.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License