SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número especialEl primer año universitario: Un tramo crítico para el éxito académicoLa calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

ORTELLI, Paola  e  SARTORELLO, Stefano Claudio. Jóvenes universitarios y conflicto intercultural: Estudiantes indígenas y mestizos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.spe, pp.115-128. ISSN 0185-2698.

En este artículo se analizan los conflictos interculturales que viven jóvenes universitarios indígenas y mestizos que estudian en dos instituciones públicas de educación superior ubicadas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México): la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Indígena (LGAI) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Luego de analizar el marco global en el que se crean estos programas educativos, y de contextualizar el marco social -la ciudad multicultural de San Cristóbal de Las Casas- se identifican tres ámbitos en los que se manifiesta el conflicto intercultural entre estos jóvenes universitarios: el académico, el de los programas compensatorios de discriminación positiva y el de las relaciones interpersonales.

Palavras-chave : Educación superior; Programas universitarios interculturales; Estudiantes indígenas; Estudiantes mestizos; Conflicto intercultural.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons