SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue134Primary education teachers' knowledge and opinions about the subject of civic and ethical education: The case of Queretaro, MexicoLanguage, politics and Pedagogy: The challenges of the passage from discrimination to multiculturality author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

PLA, Sebastián. ¿Sabemos Historia en educación básica? Una mirada a los resultados de ENLACE 2010. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.134, pp.138-154. ISSN 0185-2698.

En abril de 2010 se aplicó por quinto año consecutivo el examen ENLACE. Este año tuvo la particularidad de incluir contenidos de la asignatura de historia. El presente artículo analiza detalladamente el tipo de conocimiento histórico que se promueve en la evaluación masiva desde la mirada de la investigación en enseñanza de la historia contemporánea. Se concluye que las evaluaciones masivas son contrarias a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia que promueven los enfoques socioculturales o constructivistas y que generan tensiones que obligan a los docentes a regresar o a permanecer, según sea el caso, en una enseñanza tradicional de esa disciplina, donde la memoria y las narraciones elitistas de personajes del poder son moneda corriente. ENLACE perpetúa la exclusión de múltiples significaciones del pasado dentro del aula, aprendizajes que sólo pueden ser evaluados desde una mirada cualitativa.

Keywords : ENLACE; Enseñanza de la historia; Investigación en enseñanza de la historia; Exámenes masivos; Conocimiento histórico escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License