SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número134El Seminario de Orientación al Examen de Admisión a la BUAP: Un diseño instruccional exitoso para potenciar las habilidades de razonamientoParticipación estudiantil en programas ambientales en instituciones de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

DIAZ BANOS, Andrés  y  FLORES MACIAS, Rosa del Carmen. El cambio en el pensamiento profesional del psicólogo escolar en formación. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.134, pp.65-76. ISSN 0185-2698.

En este artículo caracterizamos el cambio en el pensamiento profesional del psicólogo desde una perspectiva epistemológica y de desarrollo, durante su formación en la práctica. Participaron tres psicólogos inscritos en el Programa de Residencia en Psicología Escolar de la Maestría en Psicología Profesional (PREPSE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se llevaron a cabo entrevistas abiertas guiadas por la observación de videos de la propia práctica profesional, antes y después del último semestre de formación. Los resultados muestran un proceso de cambio en el pensamiento del psicólogo manifestado en la forma de ver y dar sentido a sus autoridades, sus compañeros de formación, los clientes que reciben sus servicios y sus propias funciones profesionales. Al finalizar el semestre se identificó un pensamiento con un mayor grado de sofisticación, el cual se manifiesta como un pensamiento relativista y comprometido con la profesión.

Palabras llave : Competencias profesionales; Estudiantes de posgrado; Desarrollo cognoscitivo post formal; Perspectiva epistemológica profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons