SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue133Changes in the teacher's job and the place of knowledge in basic educationThe training of nurses at the School of Public Health in Mexico between 1922 and 2009: Historical evolution and academic development of nursing within the panorama of public health in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

HERNANDEZ MENDEZ, Griselda  and  REYES CRUZ, María del Rosario. Los alumnos: adversarios en las relaciones de poder dentro del aula. Testimonios de profesores. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.133, pp.162-173. ISSN 0185-2698.

Las autoras buscan desmitificar la falacia arrogada por algunas perspectivas teóricas de que el maestro es el único que ejerce poder en el aula. Por ello, recuperan postulados del enfoque microfísico foucaultiano, tales como la concepción misma de poder, la visualización del aula como un micromundo, la función de los diferentes dispositivos o estrategias para ejercer el poder, y el sentido de la ecuación baconiana poder-saber; además, recogen testimonios de profesores-estudiantes de un posgrado, cuyo valor queda explícito a lo largo del artículo. Las voces y los sentimientos de profesores, exteriorizados a través de este texto, permiten ver cómo se viven las relaciones de poder en el aula, qué estrategias utilizan los alumnos para menoscabar la autoridad docente y cómo es que en ocasiones llegan a ejercer mayor poder que el maestro.

Keywords : Poder; Saber; Técnicas; Dispositivos; Estrategias de poder.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License