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Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

JIMENEZ GARCIA, Sara Aliria. Nociones de la sociología cultural que explican el trabajo científico y la formación de investigadores. Un análisis comparativo. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.132, pp.126-139. ISSN 0185-2698.

El presente artículo muestra un ejercicio de contraste entre la historia cultural, la sociología del conocimiento y las culturas epistémicas para explicar el trabajo científico y la formación de investigadores; a través de estas vertientes de la sociología cultural se analizan variaciones de las nociones de territorio, contexto y medios para el aprendizaje de académicos, lo que permite interpretar los procesos señalados y las influencias cognitivo-intelectuales que se dan en ciertos espacios y tiempos. Más que proponer la elección de uno de estos ejes, el escrito tiene la intención de mostrar su riqueza analítica, sus posibilidades de conjugación y de distanciamiento sobre lo que es y cómo opera el quehacer científico, de manera que se presentan los acercamientos y las tensiones que existen entre ellos, sus diferencias en las nociones propuestas, las vías críticas que sugieren y sus semejanzas y/o proximidades de estudio sobre asuntos de las culturas.

Palavras-chave : Influencias cognitivo-intelectuales; Territorios; Contextos; Producción de conocimientos.

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