SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número132Representaciones sociales que poseen estudiantes de nivel medio superior acerca del aprendizaje y enseñanza de las MatemáticasNociones de la sociología cultural que explican el trabajo científico y la formación de investigadores. Un análisis comparativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

SANCHEZ HERNANDEZ, Samuel; GRAJALES ALONSO, Ignacio  e  GARCIA REYES, Enrique. Un instrumento para el diagnóstico de habilidades de lectura de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, UNSIS. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.132, pp.108-124. ISSN 0185-2698.

En la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), Oaxaca, se integró un grupo de profesores-investigadores con el propósito de mejorar la calidad de la lectura. La investigación consistió en el diseño de un instrumento para el diagnóstico de habilidades de lectura aplicado a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. El diseño del instrumento se fundamentó en el Modelo Discursivo-Interactivo de la Dra. María Cristina Martínez Solís, directora general de la Cátedra UNESCO para la lectura y escritura en América Latina. La investigación fue exploratoria, descriptiva y transversal. El instrumento fue aplicado a una muestra aleatoria de 63 alumnos de primer semestre. Se aplicaron pruebas de consistencia a las respuestas formando grupos y obteniendo resultados satisfactorios, con valores de correlación del orden de 0.7. Se desarrollaron pruebas para medir la confiabilidad de los resultados, comparando contra respuestas aleatorias, obteniendo valores de X2 (chi cuadrada) superiores a 400 en cada grupo, para 83 grados de libertad.

Palavras-chave : Diseño de instrumento; Habilidades de lectura; Enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons