SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue132The National Researchers System in 2009: A vector for the internationalization of the scientific elite?Intracurricular qualification in Graphic Design Program at the Autonomous University of Ciudad Juárez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

VERA NORIEGA, José Ángel; HUESCA REYNOSO, Luis  and  LABORIN ALVAREZ, Jesús Francisco. Logro y tasas de riesgo en alumnos de alto y bajo desempeño escolar en el nivel medio superior en Sonora. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.132, pp.46-64. ISSN 0185-2698.

En este artículo se ofrece una especificación de modelos multinomiales que permiten determinar los perfiles probabilísticos de estudiantes denominados "de alto y bajo desempeño" escolar considerando la base de datos de alumnos de la evaluación realizada por el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IEEES), 2006-2007, a los diferentes subsistemas de educación media superior en Sonora, México. Los resultados indican que el turno vespertino y el consumo de bebidas alcohólicas se relacionan con la pertenencia al grupo de bajo desempeño escolar. Los de alto desempeño presentan relación directa con el patrimonio cultural, su promedio actual y la discusión de lectura previa; sin embargo, las técnicas pedagógicas implementadas por parte del docente, así como las utilizadas por parte de los alumnos no garantizan la adhesión al grupo de alto desempeño.

Keywords : Evaluación de desempeño; Educación media superior; Quintiles de logro Modelo multinomial; Evaluación de variables de contexto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License