SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número131Un estudio sobre la trayectoria escolar de los estudiantes de doctorado en PedagogíaUna reseña sobre la validez de constructo de pruebas referidas a criterio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MORENO OLIVOS, Tiburcio. La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.131, pp.116-130. ISSN 0185-2698.

La relevancia que la evaluación ha adquirido en las dos últimas décadas en el país ha producido cambios importantes en la cultura de las escuelas. Algunos cambios han sido para bien, pero otros han tenido consecuencias negativas. Aunque en México la cultura de la evaluación se encuentra en ciernes, su poder y capacidad de influencia resultan indiscutibles. Vivimos una época marcada por constantes evaluaciones. Se invierte mucho en la empresa evaluadora, no obstante, este fenómeno no parece estar contribuyendo a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Los resultados de las pruebas nacionales estandarizadas parecen tener escasa incidencia positiva en la educación básica. La escuela, lejos de reducir la brecha entre los grupos sociales, lo que hace es confirmar y profundizar ésta. Si cabe la esperanza que mediante la evaluación se pueda lograr la mejora de la educación, la apuesta parece estar en las evaluaciones de aula con carácter formativo.

Palabras llave : Cultura de la evaluación; evaluación educativa; pruebas estandarizadas; evaluación formativa; mejora de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons