SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número130Análisis de las competencias profesionales de los titulados universitarios españoles: La visión de los egresadosTechne y ratio: Racionalidad tecnológico-informacional y objeto pedagógico. Teoría y posiciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CAMARA CERVERA, Gabriel. Un cambio sustentable: La comunidad de aprendizaje en grupos de maestros y alumnos de educación básica. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.130, pp.122-135. ISSN 0185-2698.

La necesidad de mejorar calidad y equidad en educación pública enmarca esta experiencia de cambio radical en el nivel básico cuya principal fuerza radica en el convencimiento y libre participación de maestros y estudiantes. La experiencia se gestó en los márgenes del sistema y, a manera de contagio, se ha ido extendiendo como remedio eficaz a un número creciente de escuelas en el país. A través de relaciones tutoras, maestros y estudiantes viven una manera efectiva de enseñar y aprender. La satisfacción con los resultados subraya la importancia de responder a la necesidad académica, la motivación y el entorno cultural de cada persona. La demostración pública de lo aprendido, así como la tutoría entre pares empieza a transformar el salón de clase en una comunidad de aprendizaje en la que todos van siendo capaces de aprender y enseñar. Las relaciones personales promueven necesariamente calidad y equidad en educación pública.

Palabras llave : Relación tutora; Comunidad de aprendizaje; Cambio sustentable; Reforma educativa; Educación básica; Innovación educativa; Capacitación de maestros; Calidad educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons