SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número129Perspectivas de la educación superior en América Latina: construyendo futurosSugerencias teóricas para una tesis doctoral sobre un taller virtual de creación literaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

MORAN OVIEDO, Porfirio. Aproximaciones teórico-metodológicas en torno al uso del portafolio como estrategia de evaluación del alumno en la práctica docente: Experiencia en un curso de Laboratorio de Didáctica en la docencia universitaria. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.129, pp.102-128. ISSN 0185-2698.

El presente artículo se propone documentar y problematizar la naturaleza de la evaluación educativa y de los aprendizajes en el trabajo del aula y sus derivaciones en el desarrollo curricular e institucional; develar las intenciones y las tareas que debiera cumplir la evaluación en la escuela si atendiera la complejidad, importancia y trascendencia que entraña su aplicación en la tarea docente, así como las implicaciones educativas y sociales que comporta. Se incursiona también en un aspecto escasamente abordado en estudios sobre evaluación: las condiciones psicopedagógicas que determinan su papel en el buen funcionamiento de todo acto educativo. Más adelante se desarrolla el carácter pedagógico del portafolio del estudiante como herramienta de evaluación formativa en el desarrollo de la docencia, así como su concreción en una propuesta en forma de investigación en y fuera del aula. Estos postulados pedagógicos se vivencian sustantivamente en una experiencia docente bajo la modalidad de laboratorio de didáctica, punto medular de este documento.

Palavras-chave : Evaluación del Aprendizaje; Evaluación cualitativa; Evaluación formativa; Evaluación y docencia; Vínculo docencia-investigación; Portafolio para el estudiante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons