Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
SOBE, Noah W.. Movilidad, modernización y relaciones eslavas: La educación yugoslava durante las décadas de 1920 y 1930. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.129, pp.47-63. ISSN 0185-2698.
Este artículo examina la importancia de Checoslovaquia en la modernización de la educación yugoslava en las décadas de 1920 y 1930. Durante este periodo para los yugoslavos Checoslovaquia era considerada "la nación eslava más avanzada". Las relaciones eslavas permitieron que los yugoslavos ubicaran a Checoslovaquia como un modelo de modernidad agradable, afín y alcanzable. En el campo de la educación, esto se convirtió en una visión cultural específica del niño "moderno" o de aquél que habría de ser ciudadano, en conjunto con su maestro, también "moderno". Todos estos ideales fueron moldeados no únicamente por las influencias provenientes de un lugar determinado, sino más bien mediante la movilidad de la gente, de los objetos y de las ideas a lo largo de los circuitos de interacción yugoslavo-checoslovacos. En este sentido, el artículo propone nuevas metodologías y estrategias analíticas para emprender estudios transnacionales en la historia de la educación.
Palavras-chave : Historia de la educación europea; Yugoslavia; Transnacionalismo; Modernización; Viaje; Checoslovaquia; Tomas Masaryk.