SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número128Percepciones y supuestos sobre la enseñanza de la ciencia: Las concepciones de los investigadores universitarios"Brain drain" en México: Estudio de caso sobre expectativas de trabajo y disposición hacia la migración laboral en estudiantes de Ingeniería y Ciencias Naturales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

GAETE QUEZADA, Ricardo Andrés. Discursos de responsabilidad social universitaria: El caso de las universidades de la macro zona norte de Chile pertenecientes al Consejo de Rectores. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.128, pp.27-54. ISSN 0185-2698.

Mediante la técnica de análisis de contenidos se analizan los discursos relacionados con la responsabilidad social, presentes en las declaraciones de misión y visión de las universidades chilenas de la macro zona norte pertenecientes al Consejo de Rectores, considerando como categorías de análisis los beneficios de la educación superior y los stakeholders o grupos de interés. Los resultados plantean como los principales grupos de interés identificados por las universidades de la muestra los alumnos, el medio ambiente, el Estado, la región y el país, mientras que los stakeholders menos presentes en los discursos analizados son los académicos, funcionarios, proveedores, empleadores y competencia. En cuanto a los beneficios de la educación superior declarados en la misión y visión por las instituciones consideradas en la muestra, se observan discursos mayoritariamente relacionados con los beneficios sociales públicos y privados por sobre los beneficios económicos públicos y privados.

Palavras-chave : Responsabilidad social universitaria; Stakeholders; Beneficios de la educación superior; Consejo de Rectores; Análisis de contenidos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons