SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número127Mediación tecnológica para el desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de Psicología: un enfoque socioconstructivistaInfraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: Estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GARDUNO ESTRADA, León; CARRASCO PEDRAZA, Marco  y  RACCANELLO, Kristiano. Los formadores de docentes y la autoeficacia para la enseñanza en una muestra de escuelas normales en el estado de Puebla. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.127, pp.85-104. ISSN 0185-2698.

Este trabajo presenta los resultados de una serie de análisis de regresión múltiple destinados a determinar la contribución de diferentes variables sobre la expectativa de autoeficacia para la enseñanza. En la investigación participaron 198 maestros formadores de docentes de 20 escuelas normales públicas y privadas del estado de Puebla. Dentro de las variables que se encontraron significativas se encuentran: la satisfacción del trabajo que realiza como docente, el logro del éxito de los alumnos, la percepción de su calidad como docente, los cursos de actualización de la SEP, etc. Los resultados mostraron ocho coeficientes de regresión significativos sobre la variable dependiente autoeficacia para la enseñanza sobre cada uno de los factores "motivación" y "crítica/autocrítica". La varianza total explicada para cada factor fue de 40 y 33 por ciento respectivamente. Los resultados se discuten en términos de su implicación para la formación docente y sobre la importancia de la autoeficacia para la enseñanza.

Palabras llave : Autoeficacia; Profesores; Enseñanza; Formación de profesores; Escuelas normales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons