SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número127Globalización y educación media superior en México: En busca de la pertinencia curricularLos formadores de docentes y la autoeficacia para la enseñanza en una muestra de escuelas normales en el estado de Puebla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

TORREBLANCA NAVARRO, Omar  e  ROJAS-DRUMMOND, Sylvia. Mediación tecnológica para el desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de Psicología: un enfoque socioconstructivista. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.127, pp.58-84. ISSN 0185-2698.

En este estudio se analizan las estrategias de aprendizaje desplegadas por estudiantes de Psicología al participar en un taller para desarrollar habilidades de observación mediante un software educativo en un contexto tecnológico multimedia. Dichas estrategias se abordaron desde una aproximación socioconstructivista. Se encontró que el entorno tecnológico propuesto propició que los estudiantes asumieran un rol muy activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el terreno del lenguaje los estudiantes se involucraron en la adquisición de la terminología técnica apropiada para la realización de observaciones sistemáticas en Psicología. Por último, se encontró que a mayor complejidad conceptual y procedimental de la actividad escolar solicitada a los estudiantes se presentó un mayor grado de complejidad en la interacción requerida para operar el software multimedia.

Palavras-chave : Socioconstructivismo; Tecnologías de la información y la comunicación; Innovación educativa; Estrategias cognitivas de aprendizaje; Enseñanza y aprendizaje de la Psicología; Terminología en Psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons