Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
TORREBLANCA NAVARRO, Omar e ROJAS-DRUMMOND, Sylvia. Mediación tecnológica para el desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de Psicología: un enfoque socioconstructivista. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.127, pp.58-84. ISSN 0185-2698.
En este estudio se analizan las estrategias de aprendizaje desplegadas por estudiantes de Psicología al participar en un taller para desarrollar habilidades de observación mediante un software educativo en un contexto tecnológico multimedia. Dichas estrategias se abordaron desde una aproximación socioconstructivista. Se encontró que el entorno tecnológico propuesto propició que los estudiantes asumieran un rol muy activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el terreno del lenguaje los estudiantes se involucraron en la adquisición de la terminología técnica apropiada para la realización de observaciones sistemáticas en Psicología. Por último, se encontró que a mayor complejidad conceptual y procedimental de la actividad escolar solicitada a los estudiantes se presentó un mayor grado de complejidad en la interacción requerida para operar el software multimedia.
Palavras-chave : Socioconstructivismo; Tecnologías de la información y la comunicación; Innovación educativa; Estrategias cognitivas de aprendizaje; Enseñanza y aprendizaje de la Psicología; Terminología en Psicología.