SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número125Las aspiraciones ocupacionales en el bachillerato: Una mirada desde la Psicología EducativaDocencia universitaria y competencias didácticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

FRIZ CARRILLO, Miguel et al. Concepciones en la enseñanza de la Matemática en educación infantil. Perfiles educativos [online]. 2009, vol.31, n.125, pp. 62-73. ISSN 0185-2698.

El propósito de este estudio es evaluar las concepciones sobre las tareas profesionales implicadas en la enseñanza de las Matemáticas en tres dimensiones: a) conocimiento de la disciplina Matemática, b) habilidades para la puesta en práctica de situaciones matemáticas y c) actitudes hacia el currículo oficial en el ámbito de Matemáticas. Se adopta un enfoque metodológico cuantitativo, diseño no-experimental descriptivo del tipo encuesta. El análisis de los datos se realizó mediante paquete estadístico SPSS 14.0 y las técnicas utilizadas fueron descriptivos, frecuencias y porcentajes, técnicas de reducción de datos (análisis factorial) e inferencia estadística (comparación medias y porcentajes). Los resultados demuestran que existe un escaso dominio en aspectos importantes de las Matemáticas como la geometría, numeración y uso de la tecnología educativa. Las diferencias observadas entre grupos hacen aconsejable promover programas de formación continua en esta área y fortalecer la formación inicial docente.

Palabras llave : Matemáticas; Infantil; Currículo; Concepciones; Tareas; Profesionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español