SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número125Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

SANCHEZ, Juan Manuel; REIKO ITO SUGIYAMA, María Emily; RODRIGUEZ SANCHEZ, Fabiola  y  DE DIEGO CORREA, Marisol. Significados, rituales y principios en el primer día de clase. Perfiles educativos [online]. 2009, vol.31, n.125, pp.8-22. ISSN 0185-2698.

Este estudio se desprende de una investigación más amplia denominada "La co-construcción de significados educativos en una comunidad del aprendizaje", que plantea la transformación de la cultura del aula al tiempo que se investiga. Se analiza la primera clase de un curso universitario con el objetivo de explorar los significados construidos por sus participantes, un docente y sus alumnos, así como para identificar algunos rituales y principios que configuran el contexto de actividad. Se propone una serie de ejes de intervención referidos a la co-construcción de la Comunidad del Aprendizaje tomando como base el modelo Histórico-Cultural, los cuales a la par representarán las categorías analíticas en cuestión. Se presentan algunas secuencias de diálogo que se suceden a lo largo de la clase, a la par que se van mostrando las intenciones del docente para la resignificación de los rituales educativos prevalecientes en la cultura institucional. Se discute la pertinencia del modelo a partir de su potencial en la intervención escolar y su relevancia teórica en la psicología educativa.

Palabras llave : Comunidad del aprendizaje; Cultura del aula; Construcción y negociación de significados; Actividad contextual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons