SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número123Hacia una visión ética que renueve y sea renovada por la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

LUENGAS AGUIRRE, María Isabel  y  SAENZ, Laura Patricia. Desarrollo humano sustentable, derechos humanos y sexualidad en la salud. Perfiles educativos [online]. 2009, vol.31, n.123, pp.91-107. ISSN 0185-2698.

En México el expresidente Vicente Fox propuso la "revolución educativa" a partir del desarrollo humano y social y el presidente actual, Felipe Calderón, plantea el desarrollo humano sustentable. Si bien estas propuestas retoman preocupaciones expresadas por la UNESCO para la educación superior (1997), en las que se plantea la pretensión de educar para la paz y los derechos humanos, estos planteamientos no se han reflejado en los currículos ni en la estructura de las IES para crear contextos de aprendizaje apropiados y coherentes con lo que se pretende. El presente trabajo desglosa los supuestos de los paradigmas del desarrollo humano sustentable y los derechos humanos y agrega la sexualidad, en la medida en que todos estos favorecerían contextos apropiados de aprendizaje y resultarían de utilidad para orientar los currículos en el área de la salud.

Palabras llave : Educación sanitaria; Desarrollo humano sustentable; Derechos humanos; Sexualidad y educación; Contexto de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons