SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue121Women in engineering and technological degreesMexico and the UNESCO: how to improve their relation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GONZALEZ VILLORA, Sixto; GIL MADRONA, Pedro; CONTRERAS JORDAN, Onofre R.  and  PASTOR VICEDO, Juan C.. Propuesta de formación permanente del profesorado de Educación Física sobre deportes de invasión. Perfiles educativos [online]. 2008, vol.30, n.121, pp.97-124. ISSN 0185-2698.

El modelo técnico de enseñanza de los deportes ha quedado obsoleto. La falta de globalidad de un proceso excesivamente centrado en la técnica y que obvia las características, conocimientos e intereses de los jóvenes, lleva al abandono progresivo de la práctica deportiva, lo que genera un debate sobre su implantación total. Así, surgen diversos modelos que tratan de dar repuesta a estas cuestiones. La teoría sobre estos planteamientos alternativos en iniciación deportiva está bien desarrollada actualmente. Pero consideramos que existe una gran carencia, pues al igual que en el modelo tradicional donde todo está perfectamente estructurado, en los modelos alternativos todavía no hay un amplio abanico de juegos para el desarrollo integral del niño en el aprendizaje de los deportes. Por ello el texto presenta la experiencia y sus reflexiones de un grupo de maestros y profesores del área de Educación Física de Educación Primaria, y Secundaria, en diferentes instituciones educativas de Castilla-La Mancha y de la misma Universidad de Castilla-La Mancha que mediante un seminario de investigación-acción elaboró un diseño de juegos modificados y lo aplicó para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en juegos y deportes de invasión.

Keywords : Formación del profesorado; Investigación-acción; Modelo comprensivo de los deportes; Juegos modificados; Juegos y deportes de invasión; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License