SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue120Postmodernity and university: ¿A necesary reflection? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GAETE QUEZADA, Ricardo. La responsabilidad social universitaria en el modelo de apertura de sedes regionales: el caso de la ciudad de Antofagasta. Perfiles educativos [online]. 2008, vol.30, n.120, pp.94-127. ISSN 0185-2698.

Desde 1981 las universidades chilenas se enfrentan a la creciente necesidad de autofinanciar sus actividades debido a que el Estado ha disminuido los recursos económicos directos que proporcionaba a las universidades, particularmente a las estatales, entregando los aportes fiscales a través de fondos concursables o asignándolos de acuerdo al cumplimiento de ciertos estándares de calidad, lo que ha obligado a algunas universidades a desarrollar un modelo de apertura de sedes regionales a lo largo del país como una estrategia para autofinanciarse. El propósito del presente artículo es analizar los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas con carácter exploratorio-descriptivo a los directores de sedes regionales de las universidades actualmente en funcionamiento en la ciudad chilena de Antofagasta, respecto de la percepción y presencia del concepto de responsabilidad social universitaria como uno de los criterios a considerar en el funcionamiento de las sedes regionales en cuanto estrategia de autofinanciamiento.

Keywords : Responsabilidad social; Sistema universitario chileno; Sedes regionales; Mercantilización de la educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License