SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número117Una reflexión crítica sobre el devenir de la psicología de la educación en MéxicoFactores relacionados con la probabilidad de éxito en los Cursos Nacionales de Actualización en Matemáticas I índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CHEHAIBAR NADER, Lourdes M.; DIAZ BARRIGA, Ángel  y  MENDOZA ROJAS, Javier. Los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional: Apuntes para una evaluación desde las universidades. Perfiles educativos [online]. 2007, vol.29, n.117, pp.41-67. ISSN 0185-2698.

En el marco del Programa Nacional de Educación 2001-2006, el impulso a la formulación de Programas Integrales de fortalecimiento Institucional (PIFI) constituyó el principal instrumento de política de la Secretaría de Educación Pública para inducir el cambio en un amplio segmento del sistema público de educación superior. En el artículo se analizan las opiniones y aportaciones que distintos actores universitarios -participantes en la formulación de dichos programas en treinta universidades públicas estatales- externaron en cinco reuniones regionales convocadas para tal fin. Se trata de conocer, desde la perspectiva de los actores universitarios, los impactos y las limitaciones de la política pública en el desarrollo institucional. Tras una breve caracterización de los PIFI como estrategia para el mejoramiento de la calidad, se presenta una síntesis de las opiniones de los actores sobre diferentes aspectos de los procesos de planeación y evaluación asociados a estos programas, así como sugerencias para su desarrollo futuro.

Palabras llave : Política de educación superior; Planeación estratégica; Evaluación universitaria; Calidad; Gestión institucional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons