SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número114La historia de la educación en los estudios de educación en Europa: una visión comparadaLas actitudes relacionadas con las ciencias naturales y sus repercusiones en la práctica docente de profesores de primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

PADILLA ARROYO, Antonio. Academias de preceptores en el Estado de México: espacios de construcción del saber pedagógico en el porfiriato. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.114, pp.37-60. ISSN 0185-2698.

El presente texto es una aproximación al estudio de una de las instituciones que conformaron el sistema educativo en la segunda mitad del siglo XIX en el Estado de México, las academias de preceptores o academias pedagógicas. Se presentan una serie de reflexiones en torno a la importancia y la función que desempeñaron como un dispositivo para la difusión, la enseñanza y el aprendizaje de discursos, conocimientos, métodos y prácticas pedagógicas, las cuales se configuraron a la luz de las necesidades, fines y expectativas que conllevó la construcción de la escuela "moderna".

Palabras llave : Historia de la educación; Academias pedagógicas; Preceptores; Saber pedagógico; Escuela moderna; Pedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons