Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
ALTBACH, Philip G e KNIGHT, Jane. Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades.Traduzido porLaurette Godinas. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.112, pp.13-39. ISSN 0185-2698.
Durante las dos décadas pasadas, la educación superior internacional ha cambiado drásticamente en volumen, visión y complejidad. Este artículo aborda los motivos y realidades que enfrenta la educación internacional en general, y la educación transfronteriza en particular. Los aspectos clave incluyen la generación de ingresos, el incremento en el acceso, el desarrollo curricular, la integración regional, y la movilidad de estudiantes y programas. El crecimiento en la educación transfronteriza, especialmente para propósitos de intercambio comercial, potencia notorios resultados asociados con el registro de proveedores extranjeros, aseguramiento de la calidad y acreditación de programas, y el reconocimiento de cualificaciones. Los actuales cambios y retos que enfrenta la internacionalización suscitan la pregunta crucial sobre cómo la educación superior internacional puede seguir siendo un bien público y no simplemente una ocasión para el lucro.
Palavras-chave : Internacionalización; Educación transfronteriza; Comercio; Aseguramiento de la calidad; Estudiantes internacionales; Países en desarrollo.