SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número111El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?La pertinencia del Examen único de ingreso al bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

DEL CASTILLO ALEMAN, Gloria. Una propuesta analítica para el estudio del cambio en las instituciones de educación superior. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.111, pp.37-70. ISSN 0185-2698.

El objetivo de este trabajo es ofrecer una propuesta analítica que contribuya a explicar de manera integral el cambio institucional que se registra en las instituciones de educación superior de distinto régimen jurídico, como resultado de la articulación entre factores organizacionales endógenos y exógenos a las universidades. Se aborda la perspectiva intersectorial público-privada como parte de un análisis del cambio en el ámbito de la educación superior a partir de lo que la autora ha denomina denominado isomorfismo burocrático. El interés por una complementariedad analítica responde a que si se adoptan ambas perspectivas, la intersectorial y la organizacional, el cambio universitario quedaría explicado de manera más completa, de tal forma que es posible dar cuenta de que las universidades cambian a su ritmo y en función de su singularidad organizacional, dando lugar a tipos específicos de cambio universitario.

Palabras llave : Cambio institucional; Isomorfismo burocrático; Cambio éndogeno; Cambio exógeno; Herogeneidad en el cambio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons