SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número107Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventaDiagnóstico preliminar de las dificultades de los alumnos de primer ingreso a la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

HERNANDEZ ROJAS, GERARDO. La comprensión y la composición del discurso escrito desde el paradigma histórico-cultural. Perfiles educativos [online]. 2005, vol.27, n.107, pp.85-117. ISSN 0185-2698.

Se presenta una caracterización conceptual de los procesos de comprensión y composición de discurso escrito siguiendo los escritos de Vigotsky y algunos de sus continuadores. Desde esta perspectiva teórica, se considera que ambos procesos comparten varias dimensiones: tienen un origen social, son actividades de construcción social de significados, son dialógicos, intertextuales y autorregulados por el habla interna, de modo que se abren nuevas posibilidades para su estudio e investigación, así como para la discusión en torno al problema de las relaciones estructurales y funcionales entre la lectura y la composición escrita.

Palabras llave : Teoría histórico-cultural; Comprensión de textos; Composición de textos; Vigotsky; Constructivismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons