SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número109-110Universidad y currículo: nuevas perspectivasEl declive de la universidad pública: la interface de una ideología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

HERAS, Ana Inés; GUERRERO, Waldo Ernesto  y  MARTINEZ, Raúl Alejandro. Las aulas escolares como zonas ambiguas: micro-análisis interaccional sobre percepciones de sí y del otro. Perfiles educativos [online]. 2005, vol.27, n.109-110, pp.53-83. ISSN 0185-2698.

Presentamos un estudio de interacciones en aulas de escuela general básica. Los datos analizados provienen de un trabajo como observadores participantes junto a docentes de una escuela pública argentina para documentar cómo se perciben unos a otros diariamente, quienes comparten el espacio escolar. Nuestro interés general es estudiar las formas cotidianas en que se construye la identidad en el ámbito de la escuela mediante un enfoque combinado de la microetnografía y la sociolingüística interaccional. El análisis evidencia que en las escuelas se desarrollan cantidad de interacciones constructoras de identidad. Estas interacciones tienen la particularidad de estar entrelazadas en secuencias de espacios y tiempos muy veloces, incluso hasta simultáneos. Por esta característica veloz y compleja hemos caracterizado al espacio escolar como plagado de "zonas ambiguas".

Palabras llave : Microetnografía; Sociolingüística interaccional; Percepción de sí y del otro; Culturas del aula; Identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons