Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
CAMPOS HERNANDEZ, Miguel Ángel. Una aproximación sociocultural a los procesos cognoscitivos en el contexto educativo. Perfiles educativos [online]. 2004, vol.26, n.104, pp.7-32. ISSN 0185-2698.
Se interpretan los procesos cognoscitivos como actos culturales desde las actuales teorías cognoscitivas, en particular la de dominios del pensamiento, en relación intrínseca con estructuras de conocimiento. Esta aproximación permite abordar dichos procesos como una unidad integrada (o bien en sus diversos aspectos específicos), a partir de la cual se puede entender que el acto cognoscitivo es un elemento activo, constructor de contexto. Ambos se modulan entre sí, más allá de una relación unilateral desde el contexto al acto cognoscitivo en forma mecánica. El análisis se complementa con aspectos interactivos, discursivos, argumentativos e intertextuales del contexto educativo.
Palabras llave : Cognición; Epistemología; Enseñanza; Contexto educativo.