SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número103Dos ejes para la actualización de los profesores de lenguas a distancia: lingüística aplicada y tecnología educativaBuscando valores: El análisis de contenido axiológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

ARREDONDO LOPEZ, María Adelina. La construcción del sistema educativo en México a través del caso de Chihuahua. Perfiles educativos [online]. 2004, vol.26, n.103, pp.77-94. ISSN 0185-2698.

Este trabajo rescata la historia de las primeras instituciones educativas establecidas por el ayuntamiento de Chihuahua, la posterior intervención del gobierno estatal en su administración, los efectos que sobre las instituciones educativas tuvieron las contradicciones entre gobierno estatal y gobierno municipal y las consecuencias de la ingerencia del gobierno nacional de la federación surgido de la Constitución de 1917 asumiera el control de la educación formal en todo el país; un proceso de centralización paulatina, que después de décadas de haberse ido consolidando durante el siglo XX, en los albores del siglo XXI se visualiza como una limitación para el logro de los fines educativos, proponiéndome desde el gobierno federal la vuelta hacia la descentalización.

Palavras-chave : Política educativa; Historia de la educación; Sistema educativo; Administración educativa; Centralización educativa; Historia regional; Chihuahua; Siglo XXI.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons