SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número101De la reforma a la innovación: la universidad de nuevo necesariaEntre gabinetes y museos: Remembranza del espacio universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CEDILLO AVALOS, Tenoch Esaú. El álgebra como lenguaje alternativo y de cambio en las concepciones y prácticas de los profesores de matemáticas. Perfiles educativos [online]. 2003, vol.25, n.101, pp.50-65. ISSN 0185-2698.

Esta investigación se efectuó durante tres años con una población de 800 profesores; el autor estudió los cambios en las concepciones y prácticas de maestros de secundaria cuando ejercen su docencia en el contexto de la aplicación de un enfoque didáctico no convencional para la enseñanza del álgebra. En ese enfoque didáctico se concibe el álgebra como un lenguaje y, como consecuencia de esto, se plantea su enseñanza sobre principios similares a los que se emplean en el aprendizaje de la lengua materna. Sus resultados sugieren que esta manera de abordar la enseñanza promueve cambios importantes en sus concepciones sobre la enseñanza, el aprendizaje y las matemáticas escolares. En este artículo se discute el modelo didáctico que se empleó, se describen los aspectos teórico-metodológicos del proyecto y se presentan sus resultados en el marco de la literatura de investigación.

Palabras llave : Ideas sobre la enseñanza; Prácticas escolares; Enseñanza del álgebra; Adquisición de un lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons