Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
SANCHEZ ESCOBEDO, Pedro e VALDES CUERVO, Ángel. El menor infractor: una categoría infundada en el sistema de educación especial de México. Perfiles educativos [online]. 2003, vol.25, n.99, pp.72-90. ISSN 0185-2698.
Esta investigación tuvo como propósito determinar, con base en evidencia empírica, si la categoría de "menores infractores", tradicionalmente utilizada en el Sistema de Educación Especial en México, tiene sustento y razón de ser. Para esto, se estudió a profundidad una muestra de 45 internos de la Escuela de Educación Social, del gobierno del estado de Yucatán, con la finalidad de establecer la incidencia y el tipo de las necesidades educativas especiales (NEE) que éstos presentan. Los resultados sugieren que, aunque todos estos menores tienen pobre desempeño escolar, sólo dos tercios de los participantes mostraron tener NEE y ser tributarios de educación especial, mientras que el tercio restante presenta atraso escolar, pobre escolaridad o marginación educativa, y necesidades de regularización educativa o educación regular.
Palavras-chave : Menor infractor; Escolaridad; Educación especial; Marginación; Yucatán.