SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número99Una aproximación a la dimensión regional de los programas de posgrado en Ciencias Sociales en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

SANCHEZ ESCOBEDO, Pedro  y  VALDES CUERVO, Ángel. El menor infractor: una categoría infundada en el sistema de educación especial de México. Perfiles educativos [online]. 2003, vol.25, n.99, pp.72-90. ISSN 0185-2698.

Esta investigación tuvo como propósito determinar, con base en evidencia empírica, si la categoría de "menores infractores", tradicionalmente utilizada en el Sistema de Educación Especial en México, tiene sustento y razón de ser. Para esto, se estudió a profundidad una muestra de 45 internos de la Escuela de Educación Social, del gobierno del estado de Yucatán, con la finalidad de establecer la incidencia y el tipo de las necesidades educativas especiales (NEE) que éstos presentan. Los resultados sugieren que, aunque todos estos menores tienen pobre desempeño escolar, sólo dos tercios de los participantes mostraron tener NEE y ser tributarios de educación especial, mientras que el tercio restante presenta atraso escolar, pobre escolaridad o marginación educativa, y necesidades de regularización educativa o educación regular.

Palabras llave : Menor infractor; Escolaridad; Educación especial; Marginación; Yucatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons