SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número99Valores en disputa e identidad en conflicto en la educación superior en MéxicoUna aproximación a la dimensión regional de los programas de posgrado en Ciencias Sociales en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

CHIROLEU, Adriana. Las peculiaridades disciplinarias en la construcción de la carrera académica. Perfiles educativos [online]. 2003, vol.25, n.99, pp.28-46. ISSN 0185-2698.

Este trabajo se propone abordar las modalidades de construcción de la carrera académica y las reglas que rigen el funcionamiento del campo académico en tres disciplinas que presentan diferentes grados de estructuración y de tradición en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina: Física, Historia y Ciencias de la Comunicación. Nuestra hipótesis de trabajo correlaciona un alto grado de estructuración de los campos y de la tradición académica con un desarrollo acabado de las pautas de organización de las carreras y la construcción de consenso en torno a las formas de legitimación y consagración dentro del campo. Esto explica que en disciplinas tan disímiles como Física e Historia se aprecie que el núcleo de las coincidencias supera al de las disidencias. En cambio, en áreas no estructuradas ni permeadas por los efectos de una tradición sostenida, el desajuste resulta más evidente y tiende a acentuarse en contextos de crisis económica sostenida.

Palavras-chave : Académicos; Universidad - Disciplinas; Carrera Académica; Formas de legitimación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons