Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
CHIROLEU, Adriana. Las peculiaridades disciplinarias en la construcción de la carrera académica. Perfiles educativos [online]. 2003, vol.25, n.99, pp.28-46. ISSN 0185-2698.
Este trabajo se propone abordar las modalidades de construcción de la carrera académica y las reglas que rigen el funcionamiento del campo académico en tres disciplinas que presentan diferentes grados de estructuración y de tradición en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina: Física, Historia y Ciencias de la Comunicación. Nuestra hipótesis de trabajo correlaciona un alto grado de estructuración de los campos y de la tradición académica con un desarrollo acabado de las pautas de organización de las carreras y la construcción de consenso en torno a las formas de legitimación y consagración dentro del campo. Esto explica que en disciplinas tan disímiles como Física e Historia se aprecie que el núcleo de las coincidencias supera al de las disidencias. En cambio, en áreas no estructuradas ni permeadas por los efectos de una tradición sostenida, el desajuste resulta más evidente y tiende a acentuarse en contextos de crisis económica sostenida.
Palavras-chave : Académicos; Universidad - Disciplinas; Carrera Académica; Formas de legitimación.