SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número97-98Los estudiantes y el significado acerca de los estudios universitarios: reflexión y propuesta metodológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

PONTON RAMOS, Claudia. Constitución conceptual de la educación como objeto de estudio y su impacto en la formación de profesionales de la educación. Perfiles educativos [online]. 2002, vol.24, n.97-98, pp.117-127. ISSN 0185-2698.

Este trabajo parte del análisis de dos tendencias que aportan elementos significativos: una representada por la pedagogía del normalismo y la otra por la pedagogía universitaria. La formación de profesionales en educación también se encuentra relacionada, por un lado, con los procesos de profesionalización del magisterio mexicano, generados a partir del desarrollo de programas de formación docente y mejoramiento profesional, creados por el gobierno federal y por las dependencias educativas a su cargo, y por otro, con los proyectos de formación de profesionales para la educación universitaria propuestos por las universidades públicas y posteriormente por las privadas. Se analizan ambas tendencias y sus implicaciones en las propuestas de formación profesional en este ámbito de conocimiento.

Palabras llave : Constitución conceptual; Campo educativo; Propuestas curriculares; Perfiles profesionales; Formación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons