SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número97-98Reflexiones en torno a la condición estudiantil en los noventa: los aportes de la sociología francesaLa vinculación y los investigadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

BAQUERO, Ricardo. Del experimento escolar a la experiencia educativa: La "transmisión" educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles educativos [online]. 2002, vol.24, n.97-98, pp.57-75. ISSN 0185-2698.

El trabajo propone discutir -desde una perspectiva psicoeducativa- el lugar que se ha otorgado al problema de la transmisión de conocimientos o saberes dentro de las concepciones constructivistas y situacionales. Se sitúa el problema en el campo de la psicología del desarrollo y educacional, intentando precisar algunos problemas que se juzga de relevancia para comprender las prácticas escolares. En tal sentido se señalan algunas paradojas en las que, al parecer, quedamos inmersos al adoptar perspectivas constructivistas ingenuas o poco atentas al carácter político-cultural de las prácticas escolares y, a su vez, se intenta mostrar cómo las perspectivas contextualistas o situacionales, en algunas de sus variantes, permiten abrir una agenda crítica de problemas sobre el desarrollo, la diversidad y las prácticas escolares. Se intentará mostrar que las críticas derivadas de las posiciones constructivistas en educación, en coincidencia con los desarrollos de las posiciones situacionales implican una crítica profunda al formato escolar moderno y sus supuestos.

Palabras llave : Transmisión del conocimiento; Constructivismo; Psicología del desarrollo; Contextualismo; Prácticas escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons