SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número96La satisfacción en el trabajo de académicos en una universidad pública estatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

JIMENEZ RIOS, Edith. La participación de los académicos en el diseño curricular de planes y programas de estudio en la UNAM. Perfiles educativos [online]. 2002, vol.24, n.96, pp.73-96. ISSN 0185-2698.

Los actores que participan en procesos curriculares tienen conocimientos de la disciplina pero no son expertos en diseño curricular. En nuestro país no existen muchas experiencias en cuanto a la forma en que los miembros de la academia construyen el currículo, razón por la cual este artículo muestra las opiniones e ideas de 22 académicos que han participado en el diseño de planes de estudio de algunas licenciaturas que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Principalmente indagamos sobre aspectos como la organización de los grupos colegiados, formación académica en el campo curricular que tienen los participantes, así como el proceso metodológico que siguen en el diseño de planes y programas de estudio. La elaboración de propuestas curriculares en la educación superior es el resultado de un conjunto determinado de elementos que reflejan una función universitaria, y por ello consideramos importante la participación de los académicos y la presencia de expertos en el campo curricular.

Palabras llave : Participación; Académicos; Diseño curricular; Planes y programas de estudio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons