SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número95Cultura profesional del docente y evaluación del alumnado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

FOLLARI, Roberto. Argentina: el acceso a los posgrados como urgencia reglamentaria y sus efectos en la dirección de tesis. Perfiles educativos [online]. 2002, vol.24, n.95, pp.7-22. ISSN 0185-2698.

La potenciación de los posgrados ha sido parre de la modernización de la universidad latinoamericana de las últimas dos décadas, verificada en Argentina desde los años noventa (mediante evaluación de universidades, pago diferenciado a los profesores, programas subvencionados por el Banco Mundial, etc.), Su inserción ha sido abrupta, y ha dado lugar a un amplio mercado académico, dado que maestrías y doctorados son pagados por los alumnos. Esto ha llevado a privilegiar institucionalmente el curso sobre las tesis, ya que éstas se realizan cuando cales pagos ya han finalizado. El resultado es que apenas 50% de los posgraduantes se titulan. A la vez, no se remunera al profesor por dirigir tesis. El director de éstas debe manejarse solo, y por medio de saberes no codificados, para tratar con el alumno, confirmar la elección temática, ayudar a determinar el objeto, apoyar metodológicamente, entre otras actividades.

Palabras llave : Universidad; Argentina; Modernización; Posgrado; Tesis; Dirección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons