SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número93La teoría de las profesiones: Estado del arteLos profesores y sus representaciones sobre la reforma a las matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MARUM ESPINOSA, Elia  y  ROSARIO MUNOZ, Víctor. Tendencias de las profesiones del área económico-administrativa. Perfiles educativos [online]. 2001, vol.23, n.93, pp.44-58. ISSN 0185-2698.

Los cambios que ha sufrido la realidad nacional a partir de la última década del siglo pasado han generado nuevas circunstancias para el mercado laboral de profesionistas del área económico-administrativa, que exigen un nuevo perfil profesional y modificaciones estructurales y curriculares en las instituciones de educación superior que los forman. En este trabajo se resumen las características humanas y técnicas que debe tener un profesionista considerado competitivo, así como las conceptuaciones de cambio estructural y curricular que se requieren para lograr este perfil, ejemplificando con los casos de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Guadalajara. Se concluye con una revisión de las nuevas características de las profesiones más representativas del área, considerando de manera detallada tanto las carreras con mayor matrícula, como las nuevas ofertas profesionales en esta área del conocimiento.

Palabras llave : Perfiles de profesionistas; Mercado de trabajo; Competencias laborales; Área económico-administrativa; Currículum; Formación de profesionistas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons