Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
CASTORINA, José Antonio. La ideología de las teorías psicológicas en la educación especial. Perfiles educativos [online]. 2000, vol.22, n.89-90, pp.77-91. ISSN 0185-2698.
Este artículo examina los aspectos ideológicos involucrados en las teorías psicológicas cuando se aplican a la educación especial, en particular en el caso de los niños sordos. En primer lugar, se considera la problemática de la diversidad de interpretaciones de la ideología. Luego se analizan dos perspectivas, una negativa, que incluye la falsa conciencia y la violencia simbólica; otra positiva en los términos de utopía. En todos los casos, se estudia el modo en que las teorías psicológicas de la inteligencia o el aprendizaje vehiculan los significados sociales.
Palabras llave : Educación especial; Ideologías; Cognición; Psicología del aprendizaje; Utopía.