SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Embajadas y barricadas. Mijaíl Borodin, su equipo y los orígenes del comunismo en México y España, 1919-1920La no tan secreta obscenidad de cada día. La lucha contra los “ultrajes a la moral pública” en revistas durante el cardenismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

FAJARDO TAPIA, David. La imagen sacra. Fotohagiografía de José de León Toral. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2021, n.62, pp.123-150.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2021.62.77455.

El presente texto analiza un álbum fotográfico con un sentido religioso muy particular. A las fotografías contenidas en dicho conjunto se les atribuyó un sentido devocional en tanto que consisten en representaciones de José de León Toral -fanático católico que asesinó al presidente mexicano Álvaro Obregón en 1928-. De acuerdo con lo anterior, las fotografías son consideradas como reliquias por los creyentes, aspecto que nos permite cuestionar el valor de la fotografía como una extensión del cuerpo. El álbum no sólo reconstruye la memoria del personaje, sino que recupera la larga tradición de las vidas de los santos cristianos para presentarnos una vida modélica que, desde la materialidad del álbum y las fotografías, confecciona un cuerpo-objeto, el cual es posible considerar como una fotohagiografía de uno de los personajes más polémicos de la historia del siglo XX mexicano.

Palabras llave : álbum; fotografía; reliquia; fotohagiografía; mártir.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )