Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estudios de historia moderna y contemporánea de México
versão impressa ISSN 0185-2620
Resumo
VALENCIA FLORES, Abraham O.. En pos de organizar la educación técnica en México. La construcción del Instituto Politécnico Nacional. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2021, n.61, pp.283-315. Epub 31-Jan-2022. ISSN 0185-2620. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2021.61.72825.
El objetivo del presente artículo es reconstruir el proceso de organización de la educación técnica en México desde 1915 hasta la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1936. Este periodo fue fructífero en reflexiones, debates y políticas educativas para encauzar la educación técnica, de acuerdo con el discurso posrevolucionario de transformación agrícola e industrial del país. Tal propósito se caracterizó por el diálogo productivo entre funcionarios públicos, maestros, obreros y campesinos. El periodo culminó con la creación del IPN, el cual condensó las ideas de educación técnica del momento al ordenar un gran número de escuelas técnicas de los niveles prevocacional, vocacional y superior en un solo sistema.
Palavras-chave : Instituto Politécnico Nacional; ciencia y tecnología; educación técnica; industrialización; trabajadores; fundación.