SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Precursores del “periodismo psiquiátrico” en la ciudad de México a finales del siglo XIXLa interpretación positivista de la evolución económica de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

AZUELA B., Luz Fernanda  y  SERRANO JUAREZ, José Daniel. El proceso de integración de México en las redes científicas internacionales y el afianzamiento de sus normas y valores en la Sociedad Científica “Antonio Alzate” (1884-1912). Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2021, n.61, pp.133-173.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2021.61.75481.

Como resultado de la integración de México a los mercados internacionales en el último cuarto del siglo XIX, numerosas innovaciones tecno-científicas foráneas fueron introducidas en diversos ámbitos de la vida económica y social del país. Simultáneamente, se consolidó el proceso de “universalización” del conocimiento científico, iniciado en Europa en el siglo XVII y afianzado en el XIX con la integración de nuevos espacios geográficos a las redes de intercambio y colaboración. El presente trabajo aborda los principales rasgos de ese proceso en México y examina el desarrollo de la Sociedad Científica “Antonio Alzate” como modelo de una nueva concepción de la sociabilidad científica, tanto en la formulación de sus principios epistémicos, como en el alcance de su vocación internacionalista.

Palabras llave : comunicación de la ciencia; Sociedad Científica “Antonio Alzate”; Porfiriato; universalización de la ciencia; ethos científico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )