SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Los límites a las políticas del reconocimiento y el derecho a la consulta previa en Honduras. El caso garífunaSobre la noción de etnocidio, con especial atención al caso brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

RAMIREZ CAMACHO, Mundo Alberto. De violencia y estereotipos. Visiones en torno a la muerte suicida en poblaciones mayas yucatecas. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2020, n.60, pp.79-110.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2020.60.71404.

En Yucatán, uno de los puntos centrales de las políticas e investigaciones en torno al suicidio se enfoca en la población maya; el interés por parte de la academia, el Estado y los medios periodísticos ha venido construyendo una idea sobre lo que denomino: “el suicidio maya”, lo que puede traducirse como una violencia que folkloriza a un grupo social respecto de este tipo de muertes, buscándoles una relación con un legado cultural. El presente artículo busca hacer un breve recorrido tratando de exponer que el tema de la muerte suicida en esta población mesoamericana ha sido entendido de manera general desde la perspectiva de los no mayas, relegando las propias categorías locales, lo cual implica problemáticas no sólo de desconocimiento sobre qué es el suicidio entre los mayas yucatecos, sino que el enfoque puede recaer en políticas públicas, señalamientos periodísticos y apropiaciones de la cultura que intervienen directamente en la exotización de este grupo social.

Palabras llave : suicidio; maya; muerte; Ixtab; violencia; estereotipo; ahorcamiento; políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )