SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59La época de los descubrimientos y conquistas de ultramar: término de la historia de Portugal de Alexandre Herculano, comienzo de la historia de México de Lucas AlamánCarnaval y secularización: disputas en torno a los bailes de máscaras en la ciudad de México en 1831 y 1840 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

JAUREGUI, Luis. La problemática administrativo-fiscal de un país naciente: México, 1821-1824. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2020, n.59, pp.33-69.  Epub 21-Ene-2021. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2020.59.70991.

Este estudio parte de la idea de que no se puede entender la situación financiera de los gobiernos postindependentistas sin tener conocimiento de la administración que se hacía cargo de los recursos públicos. En las siguientes páginas se analizan las oficinas que resguardaban los dineros públicos en una época de guerra interna; concretamente, la que llevó a la consumación de la independencia de Nueva España. Se concluye sobre la razón para el establecimiento del ministerio de hacienda. También se sugiere el motivo por el cual las juntas provinciales procedieron a formar sus propias administraciones financieras y se aporta una razón más para el establecimiento del federalismo en 1824. El estudio explora el destino de los intendentes, cómo paulatinamente fueron perdiendo razón de ser en la administración provincial del México independiente hasta su desaparición por motivo del establecimiento de la nueva administración financiera de la república federal.

Palabras llave : México en el siglo XIX; administración pública; impuestos; diputaciones provinciales; intendentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )