SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57The Unstable Image of Manuel Lozada. Between Political History and the Politics of HistoryTourism, Government, and the Volstead Law in the Northern Mexican Frontier. Tijuana, Baja California, during the 1920-1935 period author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

Print version ISSN 0185-2620

Abstract

MENDEZ LARA, Francisco Iván. La candidatura silenciosa. La campaña presidencial del general Pablo González Garza en las elecciones de 1920. Una mirada desde la prensa. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2019, n.57, pp.163-206.  Epub Apr 30, 2020. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2019.57.69507.

El presente artículo analiza a través de fuentes hemerográficas el papel que desempeñó en la sucesión presidencial de 1920 uno de los generales más importantes de la revolución mexicana, Pablo González Garza. Dicho militar era uno de los candidatos naturales -junto con Álvaro Obregón- para suceder a Venustiano Carranza debido al ascendente político que había ganado durante la lucha armada. Al iniciar su campaña optó por una actitud legalista, pero silenciosa y parsimoniosa. Posteriormente, debido al apoyo que Carranza ofreció el ingeniero Ignacio Bonillas para que ocupara la silla más codiciada del país optó por pactar con Obregón y ocupar la capital del país en mayo de 1920 aunque finalmente renunció a su candidatura debido a la imposibilidad de triunfar. Mediante el uso de fuentes poco examinadas, como los periódicos El Heraldo de México, El Monitor Republicano y México Nuevo, se analizan la campaña, la plataforma (la Liga Democrática) y la postura de la prensa gonzalista en dicha coyuntura electoral, temas hasta ahora poco estudiados, incluso olvidados, debido al triunfo del Grupo Sonora.

Keywords : Revolución mexicana; elecciones; prensa; Pablo González; Álvaro Obregón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )