SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Juan B. Lagarde y la policía secreta de la ciudad de México, 1858-1860La imagen inestable de Manuel Lozada. Entre la historia política y la política de la historia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versão impressa ISSN 0185-2620

Resumo

GARCIA RIVERA, Edna Lucía. Sin medios de negociación. Las insurrecciones de indios en Sonora, 1855-1859. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2019, n.57, pp.101-132.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2019.57.68017.

El presente trabajo explica las insurrecciones de indios de 1855 a 1859, a través del marco teórico de la subalternidad centrando la atención en los intentos previos de negociación, intereses particulares que remitían a intereses grupales, conciencia reflexiva al interior de los grupos, así como un proceso de subalternización por parte del Estado a través de legislaciones especiales. Para lo anterior se retoman las propuestas de Ranahit Guha, Robert Fletcher y Salomón Tarquini. Mediante la correspondencia de tenientes indígenas de los pueblos ópatas y de reportes de la sociedad mestiza, se encuentra que ciertos grupos ópatas y yaquis utilizaron la insurrección como una forma de participar políticamente y recuperar los cargos militares indígenas de capitanes generales. A partir de lo anterior, existió una conciencia al interior, misma que no era producto de insurrecciones espontáneas, sino de intentos previos de negociación e insurrección cuando no existía el pacto. Un ejemplo de lo anterior fue la contraposición a las políticas provenientes de Ignacio Pesqueira por parte de las gavillas de indios, que ejecutarán su acción buscando destituirlo del gobierno en apoyo a Manuel María Gándara.

Palavras-chave : subalternidad; subalternización; insurrecciones; sublevaciones; gavillas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )