SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53José Urrea: trayectoria política y bases de poder territorial en Durango y Sonora. 1821-1849«Nadie está aislado de nadie.» Descripciones prescriptivas de los Otros en la Sierra Tarahumara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

ESPASA, Andreu. La conexión mexicana: Cárdenas, Roosevelt y la Guerra Civil Española. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2017, n.53, pp.21-37. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2017.02.003.

Hasta la fecha, el estudio de las relaciones entre México y Estados Unidos en los años treinta se ha centrado, por razones obvias, en la repercusión de las expropiaciones agrícola y petrolera del gobierno de Lázaro Cárdenas. A partir, principalmente, de documentos diplomáticos y de artículos de prensa y de revistas especializadas que reflejan el debate de política exterior de la época, este trabajo indaga en el importante papel de la Guerra Civil Española en las relaciones bilaterales entre el gobierno de Cárdenas y la Administración Roosevelt. El temor a que una rebelión como la de Saturnino Cedillo replicara el ejemplo español en América Latina influyó decisivamente en la actitud de Washington ante la expropiación petrolera. Por su parte, el gobierno mexicano también utilizó el poder pedagógico de la guerra española para intentar convencer a Washington de la necesidad de subordinar la cuestión petrolera a consideraciones geopolíticas de mayor alcance.

Palabras llave : Lázaro Cárdenas; Guerra Civil Española; Franklin D. Roosevelt; Embargo de armas; Nacionalización petrolera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )