SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Movimiento campesino y oportunidades de cambio político y social. La experiencia del Valle del Yaqui (1920-1950)Gilberto Bosques y la huida de republicanos españoles por Portugal, 1946-1949 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

GONZALEZ SALINAS, Omar Fabián. El discurso patriótico y el aparato propagandístico que sustentaron a la expropiación petrolera durante el cardenismo. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2016, n.52, pp.88-107. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2016.06.003.

El artículo demuestra que una vez decretada la expropiación de la industria petrolera, el gobierno presidencial de Lázaro Cárdenas recurrió al despliegue de un discurso patriótico y un aparato propagandístico como estrategias para movilizar a la población en favor de dicha medida. Por ende, el estudio se aleja de la idea de que la expropiación haya gozado de un respaldo popular totalmente espontáneo, pues dicha movilización en buena medida fue promovida y dirigida por el gobierno cardenista desde 1938 y hasta el final del sexenio. Asimismo, se busca ahondar en el momento en que se comenzó a vincular el petróleo con la identidad nacional de los mexicanos.

Palabras llave : Cardenismo; Expropiación petrolera; Discurso nacionalista; Propaganda; Movilización social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )