SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Continuidad y cambio en las fronteras internas del norte de México en el siglo XIXHistoria del descanso dominical en la ciudad de México, 1880-1913 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

ORTIZ DAVILA, Juan Pablo. Visiones desde la prensa: las relaciones entre los conservadores y los confederados durante el Segundo Imperio, 1863-1866. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2016, n.52, pp.18-38. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2016.05.001.

El artículo analiza, en una primera instancia, los contactos entre México y los Estados Unidos desde la perspectiva discursiva de los conservadores mexicanos que apoyaron al Imperio. En tal sentido, se enfoca en el seguimiento de las discusiones, en la prensa periódica, en torno a la posibilidad pensada a partir de 1863 de una alianza táctica entre el gobierno de Maximiliano y los Estados Confederados de América. En un segundo momento, se analiza el punto de vista, también con base en la prensa, de los propios ex confederados sobre el Imperio mexicano, completando el complejo e inexplorado cuadro de las percepciones a favor del régimen imperial entre mexicanos conservadores y estadunidenses confederados.

Palabras llave : Prensa; Conservadurismo; Segundo Imperio; Confederados; Estados Unidos de América; Guerra Civil; Liberalismo; Historia política; Relaciones internacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )