SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51El padre Jiménez, Enrico Sampietro y La Causa de la FeEn busca de las huellas documentales de una familia presidencial mexicana: los López Mateos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versión impresa ISSN 0185-2620

Resumen

RIVERA MIR, Sebastián. Los primeros años de Ediciones Frente Cultural. De la teoría revolucionaria al éxito de ventas (1934-1939). Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2016, n.51, pp.112-131. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.1016/j.ehmcm.2016.02.001.

El presente artículo analiza los primeros años de Ediciones Frente Cultural, una iniciativa cuyo objetivo inicial fue publicar a bajo costo los principales textos del marxismo teórico. El objetivo de la investigación fue complejizar nuestro conocimiento sobre el mundo editorial de la izquierda en México. De ese modo, a lo largo del artículo se observan las redes, los sujetos y los mecanismos de inserción que desplegó la editorial en busca del cumplimiento de sus metas. La relación entre esta empresa privada y el Partido Comunista Mexicano es uno de los hilos expositivos. Finalmente, se buscó comprender por qué Ediciones Frente Cultural fue capaz de mantener su autonomía y darle un sentido independiente a sus interpretaciones sobre el marxismo.

Palabras llave : Editorial Frente Cultural; Librería Navarro; Marxismo; Mundo editorial; Historia de la edición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )