SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Los farmacéuticos y la química en México (1903-1919): prácticas, actores y sitiosLos primeros años de Ediciones Frente Cultural. De la teoría revolucionaria al éxito de ventas (1934-1939) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

versão impressa ISSN 0185-2620

Resumo

RAMIREZ RANCANO, Mario. El padre Jiménez, Enrico Sampietro y La Causa de la Fe. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2016, n.51, pp.93-111. ISSN 0185-2620.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ehmcm.2016.03.004.

Después de los arreglos del conflicto cristero en junio de 1929, muchos católicos no los aceptaron y se mantuvieron en pie de lucha. Entre ellos destacó el sacerdote José Aurelio Jiménez Palacios, quien fue acusado de haber bendecido la pistola utilizada por José de León Toral para asesinar a Álvaro Obregón. En 1932, el sacerdote fue capturado y enviado a purgar su condena en el penal de Lecumberri. Sus correligionarios crearon una sociedad secreta llamada La Causa de la Fe con la intención del liberarlo. Llegado el momento, el sacerdote no quiso fugarse y los dirigentes de La Causa de la Fe liberaron a Enrico Sampietro, un falsificador de papel moneda de fama internacional. Así, mientras que una parte de los católicos aceptaron las directrices fijadas por el episcopado, otros invadieron los terrenos delictivos y criminales.

Palavras-chave : Sacerdotes; Sociedades secretas clericales; Movimiento cristero; Fuga del penal de Lecumberri; Segunda Guerra Mundial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )